4. Redes de conocimiento y comunidades virtuales.





 AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Espacio en el que converge el conjunto articulado de fuentes de conocimiento para desarrollar en el aprendiz competencias en el ámbito de la conciencia y la capacidad tecnológica, la capacidad de abstracción y la habilidad de adaptación a los cambios de las estructuras productivas. Se distinguen los siguientes tipos de ambientes: el ambiente polivalente, el ambiente pluritecnológico, el aula abierta de informática, el aula convencional, el aula móvil, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca, el campo deportivo, el ambiente virtual y los ambientes fuera de Centro.

Ambiente de Aprendizaje. Se entiende por ambiente de aprendizaje el conjunto de condiciones que propician y facilitan el logro de los objetivos de la formación profesional integral, conformado por componente físico o de infraestructura, componente tecnológico, componente pedagógico, que bajo estrategias como el trabajo en equipo, la investigación, el acceso y utilización de TIC posibilitan junto con la mediación del docente, una dinámica de transferencia creativa del conocimiento a situaciones reales.


Ambiente de Aprendizaje según decreto establecen los requerimientos en términos de aulas, laboratorios, talleres o unidades productivas, bibliotecas, campos deportivos con su respectivas áreas, dotación de maquinaria y equipos, software, simuladores, herramientas especializadas, tecnologías de la información y las comunicaciones, mobiliario y medio de apoyo requeridos para el desarrollo de las competencias definidas en el programa de formación, de acuerdo con el documento “Matriz de Ambientes de Aprendizaje Básicos, por Red de Conocimiento”, el cual será de permanente actualización de acuerdo a las dinámicas de formación realizadas. Dentro del ambiente de aprendizaje requerido se debe incluir los elementos y condiciones relacionadas con la seguridad industrial, la salud ocupacional y el medio ambiente. En caso de que el programa diseñado se oferte en modalidad virtual o a distancia, el ambiente virtual de aprendizaje deberá cumplir con las disposiciones vigentes en el procedimiento “Creación y Adecuación de programas de Formación con modalidad Virtual y a distancia”. Los rangos de aplicación y las evidencias requeridas de los elementos de competencia suministran información para una definición con mayor precisión.







Comunidad virtual SENA blackboard.


La Comunidad Educativa Virtual del SENA, C.E.V. es el espacio en el que los alumnos a escala nacional pueden acceder a Formación para el trabajo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, eliminando así los costos de tiempo, desplazamiento y rigidez de horarios que influyen en la calidad de la Formación recibida por el alumno.

En el Ambiente Virtual de Aprendizaje se estimula el aprendizaje autónomo y colaborativo, generando así una serie de beneficios adicionales en cuanto a desempeño, solución de problemas y auto gestión del conocimiento.


http://sis.senavirtual.edu.co/induccion/paginas/induccion_julio/material/material_unidad_cinco/unidad_cinco.htm

http://www.senasofiaplus.edu.co/sofia/home/principal.faces

https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_546_1

http://portal.senasofiaplus.edu.co/docs/UnificacionSP-OF/VIDEOCONFERENCIA_NACIONAL_OFICINA_VIRTUAL_Y_SOFIA_PLUS_29_DE_ENERO_2013.pdf

BLACKBOARD:


 

El SENA actualmente usa Blackboard (un Sistema de Administración de Aprendizaje, LMS: Learning Managment System), para desarrollar cursos en línea o la denominada formación a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

SENA MOVIL es la plataforma de apoyo a los ambientes virtuales de aprendizaje del SENA, la cual pretende aprovechar los recursos disponibles de dicha plataforma (Blackboard Academic Suite), integrando soluciones móviles para que faciliten el aprendizaje e incrementen el número de usuarios en la plataforma y la cobertura en el territorio nacional.

Aplicación de extensión integrada a Blackboard (Building block)Los Building Blocks son un medio simple y seguro de ampliar el Blackboard Academic Suite. Los módulos personalizados del portal, las nuevas herramientas de contenidos y las nuevas herramientas de usuarios serán sólo algunos de los modos en que pueden utilizarse los Building Blocks. El Building Blocks es un modelo propietario de Blackboard, el cual provee un esquema de desarrollo y unas API (Application Programming Interface) que facilitan la integración de extensiones desarrolladas por terceros con la Plataforma Blackboard.


Es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos.


Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan:

  • Módulo de Contenidos: Herramienta donde se organizan los materiales didácticos del curso.
  • Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat.
  • Herramientas de Evaluación: Exámenes, Trabajos y Autoevaluación.
  • Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.
RECURSOS VIRTUALES




http://josegarsena.blogspot.com.co/2009/09/la-plataforma-del-sena-black-board.html

3.3. El Aula Virtual.


Navarro y Soto (2006) sostienen que la educación Virtual, necesita un soporte tecnológico, pedagógico y social el cual lo constituye el Aula virtual. El concepto de aula virtual se ha venido desarrollando a partir de la década de los 80, término que se le atribuye a Roxanne Hiltz, quién la define como el empleo de sistemas comunicacionales mediadas por ordenadores para crear un ambiente análogo electrónico de las formas de comunicación que normalmente se producen en un aula convencional (Rodolfo 2001).


Entonces el Aula Virtual es un entorno de Enseñanza-Aprendizaje, basado en aplicaciones telemáticas, en la cuál interactúa la informática y los sistemas de comunicación. Dicho entorno soporta el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en tiempos y lugares dispersos, mediante una red de ordenadores. Este aprendizaje colaborativo, es un proceso de aprendizaje donde se resalta el esfuerzo grupal entre los diversos integrantes, que forman la comunidad educativa.


3.3.1. Elementos Esenciales que componen el aula virtual


Según Scagnoli (2000) y también Cabañas y Ojeda (2007), señalan que los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazarán factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos. Básicamente el aula virtual debe contener las Herramientas que permitan: Distribución de la información, intercambio de ideas y experiencias, aplicación y experimentación de lo aprendido, evaluación de los conocimientos y, seguridad y confiabilidad en el sistema. 


A continuación presentamos una síntesis de los aportes de estos autores. a) Distribución de la Información: El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos estándar para que puedan ser impresos, editados o guardados. 


Los contenidos de una clase que se distribuye por la WWW deben ser especialmente diseñados para tal fin. Los autores deben adecuar el contenido para un medio donde se integran diferentes posibilidades de interacción de herramientas multimedias y adonde la lectura lineal no es la norma. El usuario que lee páginas de Internet no lo hace como la lectura de un libro, sino que es más impaciente, busca títulos, texto enfatizado en negrita, enlaces a otras páginas, e imágenes o demostraciones. Si la información en la primera página implica "scrolling" o moverse hacia abajo o hacia los lados dentro de la página, porque no cabe en una pantalla, o si las primeras páginas no capturan la atención, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado desde el comienzo del curso. Por ello es que uno de los principios fundamentales para la organización del contenido para clases en la WWW sea la división de la información en piezas, que permitan a los alumnos recibir información, chequear recursos, realizar actividades, autoevaluarse, compartir experiencias, y comunicarse.


Los materiales para la clase que de por sí son extensos deberán ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan: - Almacenarlo en un disco flexible o USB, - Imprimirlo con claridad para leerlo, - Sugerir libros de texto que acompañarán al curso, y por último, - Si el curso va a incluir elementos multimediales como vídeo, sonido o gráficos de alta resolución que se demorarán al bajar de Internet es aconsejable que se coloquen enlaces en la página Web de software para descargas rápidas b) Intercambio de ideas y experiencias. Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio, la comunicación. Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el docente, o entre los alumnos entre sí para garantizar esta interacción. Se debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por el docente. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente las páginas, si participa o si el docente detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso. 

La comunicación en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo electrónico, el cual se ha convertido en un sistema estándar de comunicación para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no siempre es lo más aconsejable ya que es un medio externo a la clase. En casos de cursos a distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo, o cuando el Aula Virtual es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de discusión donde los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clase y el docente puede enriquecer con comentarios a medida que el diálogo progresa. Algunos cursos a distancia usan también el Chat o comunicación sincrónica para la discusión de clase o para las consultas. c) Aplicación y experimentación de lo aprendido. La teoría de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido. Aprendizaje involucra aplicación de los conocimientos, experimentación y demostración. 


El aula virtual debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificación o examen. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes métodos como ejercitaciones que se auto corrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el docente para que él mismo juzgue su progreso. Y en otros casos hasta es posible que el alumno pueda experimentar con aplicaciones o simulaciones que en la vida real involucrarían riesgo personal del educando, como experimentos químicos, simuladores de vuelo, y otros Estos ejemplos de experimentación son opciones que ocurren casi exclusivamente en lo virtual. d) Evaluación de los conocimientos Además de la respuesta inmediata que el alumno logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de test en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito en cada caso. 

El estudiante debe también ser capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, módulo o al final de un curso. Y ésta evaluación debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere. El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o envíen sus trabajos de investigación al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio. e) Seguridad y confiabilidad en el sistema. Un aula virtual debe ser el espacio donde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el docente o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.



Para que la clase se lleve a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el docente debe garantizar que antes de comenzar, todos los alumnos deben alcanzar los requisitos básicos para poder participar del curso y asegurar igual acceso a los materiales educativos, brindando distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus limitaciones tecnológicas, alentar a la comunicación y participación de los alumnos en los foros de discusión, o sistemas alternativos de comunicación, mediar para que la comunicación se realice dentro de las reglas de etiqueta y con respeto y consideración, respetar los horarios y fechas publicadas en el calendario de la clase, hacer conocer los cambios a todos los alumnos y mantener coherencia en el modo de comunicación, y ofrecer en la medida de lo posible sesiones extra cruciales antes o durante el curso para que los alumnos tengan la oportunidad de resolver problemas técnicos relacionados con el dictado del curso que les impide continuar, evitando así que la clase se distraiga con conversaciones ligadas a la parte técnica.


http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/669/El%20Aula%20Virtual.htm     Eumed.net

 





Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en Power Point, documentos de Word, Open Office, PDF, Portafolios.SlideShare es útil para colgargratis en internet nuestraspresentaciones o para aprendery buscar inspiración en laspresentaciones realizadas porotros usuarios.


SlideShare fue lanzado el 4 de octubre de 2006, El sitio web fue originalmente concebido para ser utilizado entre los empleados de algunas empresas para compartir con facilidad diapositivas, pero se ha ampliado desde entonces para convertirse en un sitio que reúne un gran número de diapositivas, que principalmente son cargadas para entretener.El sitio web recibe alrededor de 12 millones de visitantes al mes.






Facebook como apoyo a un proceso de auto formación

Usted no solamente puede utilizar Facebook para crear grupos y páginas con sus estudiantes. También puede suscribirse a páginas y grupos donde sus colegas comparten a diario ideas efectivas y experiencias educativas en sus aulas de clase alrededor del mundo.  red viva alrededor de la educación.


Herramientas de una página:

Las herramientas de una página son prácticamente las mismas que la de un grupo.

La diferencia entre estas dos modalidades, radica en que la página es más abierta, puede ser encontrada por cualquier persona que tenga facebook y unirse sin necesidad de solicitarlo al administrador.

Facebook como apoyo a un proceso de formación: Facebook permite crear grupos y comunidades que pueden compartir y construir alrededor del conocimiento. Para hacerlo:










Educaplay es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional. Educaplay no requiere ningún software adicional, sólo es necesario contar con un navegador y el plugin de flash, además los recursos generados con Educaplay pueden integrarse con cualquier LMS, permitiendo registrar los resultados de las actividades y las evaluaciones.
Educaplay cuenta con 12 tipos de actividades, entre las que están:
• Mapa interactivo
• Adivinanza
• Completar
• Crucigrama
• Diálogo
• Dictado
• Ordenar letras
• Ordenar palabras
• Relacionar
• Sopa
• Test
• Colección

Esta plataforma ofrece un curso gratuito de 10 horas en el cual usted puede encontrar una guía de cómo desarrollar cada actividad. Encuentre más información en el siguiente link: Educaplay.



¿Cuáles son los objetivos de Ciudadano 2.0?
Ciudadano 2.0 es un blog de divulgación de las nuevas tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con la web 2.0 dirigido a un amplio espectro de usuarios: aquellos que hayan tomado conciencia de esta situación y quieran ponerle remedio, usuarios que ya cuenten con nivel básico o medio de conocimiento en estos temas y quieran profundizar y usuarios que simplemente sientan curiosidad por las nuevas tecnologías y quieran pasar un rato entretenido aprendiendo cosas nuevas, útiles y también divertidas.



El objetivo a medio/largo plazo de este blog es por tanto crear a través de sus contenidos un mapa completo, de la A a la Z, que recorra todo lo importante que hay que conocer y dominar en este terreno para ser un ciudadano perfectamente preparado para la sociedad de la información actual, con conocimientos avanzados y preparado para aprovechar su increíble potencial, para llegar a ser, en definitiva, un Ciudadano 2.0.

Bibliografia

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013): Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado Noviembre 4 de 2014.

http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf


Herrera, M. (s. f.): Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana de México. México. 
Recuperado Noviembre 4 de 2014. http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf


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