AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Espacio en el que converge
el conjunto articulado de fuentes de conocimiento para desarrollar en el
aprendiz competencias en el ámbito de la conciencia y la capacidad tecnológica,
la capacidad de abstracción y la habilidad de adaptación a los cambios de las
estructuras productivas. Se distinguen los siguientes tipos de ambientes: el
ambiente polivalente, el ambiente pluritecnológico, el aula abierta de
informática, el aula convencional, el aula móvil, el laboratorio, el auditorio,
la biblioteca, el campo deportivo, el ambiente virtual y los ambientes fuera de
Centro.
Ambiente
de Aprendizaje. Se entiende por ambiente de aprendizaje el
conjunto de condiciones que propician y facilitan el logro de los objetivos de
la formación profesional integral, conformado por componente físico o de
infraestructura, componente tecnológico, componente pedagógico, que bajo
estrategias como el trabajo en equipo, la investigación, el acceso y
utilización de TIC posibilitan junto con la mediación del docente, una dinámica
de transferencia creativa del conocimiento a situaciones reales.
Ambiente de Aprendizaje según decreto establecen los requerimientos en
términos de aulas, laboratorios, talleres o unidades productivas, bibliotecas,
campos deportivos con su respectivas áreas, dotación de maquinaria y equipos,
software, simuladores, herramientas especializadas, tecnologías de la
información y las comunicaciones, mobiliario y medio de apoyo requeridos para
el desarrollo de las competencias definidas en el programa de formación, de
acuerdo con el documento “Matriz de Ambientes de Aprendizaje Básicos, por Red
de Conocimiento”, el cual será de permanente actualización de acuerdo a las
dinámicas de formación realizadas. Dentro del ambiente de aprendizaje requerido
se debe incluir los elementos y condiciones relacionadas con la seguridad
industrial, la salud ocupacional y el medio ambiente. En caso de que el
programa diseñado se oferte en modalidad virtual o a distancia, el ambiente
virtual de aprendizaje deberá cumplir con las disposiciones vigentes en el
procedimiento “Creación y Adecuación de programas de Formación con modalidad
Virtual y a distancia”. Los rangos de aplicación y las evidencias requeridas de
los elementos de competencia suministran información para una definición con
mayor precisión.
Comunidad virtual SENA blackboard.
La Comunidad Educativa Virtual del SENA, C.E.V. es el espacio en el que los alumnos a escala nacional pueden acceder a Formación para el trabajo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, eliminando así los costos de tiempo, desplazamiento y rigidez de horarios que influyen en la calidad de la Formación recibida por el alumno.
En el Ambiente Virtual de Aprendizaje se estimula el aprendizaje autónomo y colaborativo, generando así una serie de beneficios adicionales en cuanto a desempeño, solución de problemas y auto gestión del conocimiento.
http://sis.senavirtual.edu.co/induccion/paginas/induccion_julio/material/material_unidad_cinco/unidad_cinco.htm
http://www.senasofiaplus.edu.co/sofia/home/principal.faces
https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_546_1
http://portal.senasofiaplus.edu.co/docs/UnificacionSP-OF/VIDEOCONFERENCIA_NACIONAL_OFICINA_VIRTUAL_Y_SOFIA_PLUS_29_DE_ENERO_2013.pdf
BLACKBOARD:
El SENA actualmente usa
Blackboard (un Sistema de Administración de Aprendizaje, LMS: Learning
Managment System), para desarrollar cursos en línea o la denominada formación a
través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
SENA MOVIL es la plataforma de apoyo a los
ambientes virtuales de aprendizaje del SENA, la cual pretende aprovechar los
recursos disponibles de dicha plataforma (Blackboard Academic Suite),
integrando soluciones móviles para que faciliten el aprendizaje e incrementen
el número de usuarios en la plataforma y la cobertura en el territorio
nacional.
Aplicación de extensión
integrada a Blackboard (Building block)Los Building Blocks son un medio simple
y seguro de ampliar el Blackboard Academic Suite. Los módulos personalizados
del portal, las nuevas herramientas de contenidos y las nuevas herramientas de
usuarios serán sólo algunos de los modos en que pueden utilizarse los Building
Blocks. El Building Blocks es un modelo propietario de Blackboard, el cual
provee un esquema de desarrollo y unas API (Application Programming Interface)
que facilitan la integración de extensiones desarrolladas por terceros con la
Plataforma Blackboard.
Es una plataforma
informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar
cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la
tutorización y el seguimiento de los alumnos.
Dispone de un conjunto
de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan:
- Módulo de Contenidos: Herramienta donde
se organizan los materiales didácticos del curso.
- Herramientas de Comunicación: Foro,
Correo interno y Chat.
- Herramientas de Evaluación: Exámenes,
Trabajos y Autoevaluación.
- Herramientas de Seguimiento y Gestión de
Alumnos.
RECURSOS VIRTUALES
3.3. El Aula Virtual.
Navarro y Soto (2006) sostienen que la
educación Virtual, necesita un soporte tecnológico, pedagógico y social el cual
lo constituye el Aula virtual. El concepto de aula virtual se ha venido
desarrollando a partir de la década de los 80, término que se le atribuye a
Roxanne Hiltz, quién la define como el empleo de sistemas comunicacionales
mediadas por ordenadores para crear un ambiente análogo electrónico de las
formas de comunicación que normalmente se producen en un aula convencional
(Rodolfo 2001).
Entonces el Aula Virtual es un entorno
de Enseñanza-Aprendizaje, basado en aplicaciones telemáticas, en la cuál
interactúa la informática y los sistemas de comunicación. Dicho entorno soporta
el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en tiempos y
lugares dispersos, mediante una red de ordenadores. Este aprendizaje
colaborativo, es un proceso de aprendizaje donde se resalta el esfuerzo grupal
entre los diversos integrantes, que forman la comunidad educativa.
3.3.1. Elementos Esenciales que
componen el aula virtual
Según Scagnoli (2000) y
también Cabañas y Ojeda (2007), señalan que los elementos que componen un aula
virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan
adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se
reemplazarán factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.
Básicamente el aula virtual debe contener las Herramientas que permitan:
Distribución de la información, intercambio de ideas y experiencias, aplicación
y experimentación de lo aprendido, evaluación de los conocimientos y, seguridad
y confiabilidad en el sistema.
A continuación presentamos una síntesis de los
aportes de estos autores. a) Distribución de la Información: El aula virtual
debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer
que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos
estándar para que puedan ser impresos, editados o guardados.
Los contenidos de
una clase que se distribuye por la WWW deben ser especialmente diseñados para
tal fin. Los autores deben adecuar el contenido para un medio donde se integran
diferentes posibilidades de interacción de herramientas multimedias y adonde la
lectura lineal no es la norma. El usuario que lee páginas de Internet no lo
hace como la lectura de un libro, sino que es más impaciente, busca títulos,
texto enfatizado en negrita, enlaces a otras páginas, e imágenes o
demostraciones. Si la información en la primera página implica
"scrolling" o moverse hacia abajo o hacia los lados dentro de la
página, porque no cabe en una pantalla, o si las primeras páginas no capturan
la atención, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado desde
el comienzo del curso. Por ello es que uno de los principios fundamentales para
la organización del contenido para clases en la WWW sea la división de la
información en piezas, que permitan a los alumnos recibir información, chequear
recursos, realizar actividades, autoevaluarse, compartir experiencias, y
comunicarse.
Los materiales para la clase que de por
sí son extensos deberán ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que
le permitan: - Almacenarlo en un disco flexible o USB, - Imprimirlo con
claridad para leerlo, - Sugerir libros de texto que acompañarán al curso, y por
último, - Si el curso va a incluir elementos multimediales como vídeo, sonido o
gráficos de alta resolución que se demorarán al bajar de Internet es
aconsejable que se coloquen enlaces en la página Web de software para descargas
rápidas b) Intercambio de ideas y experiencias. Recibir los contenidos por
medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo
que permita la interacción y el intercambio, la comunicación. Es necesario que
el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y
el docente, o entre los alumnos entre sí para garantizar esta interacción. Se
debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están
tomando, y acompañados por el docente. El monitoreo de la presencia del alumno
en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente
las páginas, si participa o si el docente detecta lentitud o ve señales que
pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.
La comunicación
en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo
electrónico, el cual se ha convertido en un sistema estándar de comunicación
para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no
siempre es lo más aconsejable ya que es un medio externo a la clase. En casos
de cursos a distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo, o cuando
el Aula Virtual es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es
el tipo foros de discusión donde los alumnos pueden ver la participación de sus
compañeros de clase y el docente puede enriquecer con comentarios a medida que
el diálogo progresa. Algunos cursos a distancia usan también el Chat o
comunicación sincrónica para la discusión de clase o para las consultas. c)
Aplicación y experimentación de lo aprendido. La teoría de una clase no es
suficiente para decir que el tema ha sido aprendido. Aprendizaje involucra
aplicación de los conocimientos, experimentación y demostración.
El aula
virtual debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser
expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento. Por el solo
hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una
calificación o examen. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes
métodos como ejercitaciones que se auto corrigen al terminar el ejercicio, o
que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o
sugerida por el docente para que él mismo juzgue su progreso. Y en otros casos
hasta es posible que el alumno pueda experimentar con aplicaciones o
simulaciones que en la vida real involucrarían riesgo personal del educando,
como experimentos químicos, simuladores de vuelo, y otros Estos ejemplos de
experimentación son opciones que ocurren casi exclusivamente en lo virtual. d)
Evaluación de los conocimientos Además de la respuesta inmediata que el alumno
logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el
alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de
test en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los
alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la
clase, y con qué nivel de éxito en cada caso.
El estudiante debe también ser
capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas
obtenidas, al final de una unidad, módulo o al final de un curso. Y ésta
evaluación debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que
cada evaluación requiere. El aula virtual debe proveer el espacio para que los
alumnos reciban y/o envíen sus trabajos de investigación al docente y que luego
este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio. e) Seguridad y
confiabilidad en el sistema. Un aula virtual debe ser el espacio donde el
alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse,
comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el docente o
responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable,
segura y libre de riesgos.
Para que la clase se lleve a cabo en el
aula virtual bajo condiciones ideales, el docente debe garantizar que antes de
comenzar, todos los alumnos deben alcanzar los requisitos básicos para poder
participar del curso y asegurar igual acceso a los materiales educativos, brindando
distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus
limitaciones tecnológicas, alentar a la comunicación y participación de los
alumnos en los foros de discusión, o sistemas alternativos de comunicación,
mediar para que la comunicación se realice dentro de las reglas de etiqueta y
con respeto y consideración, respetar los horarios y fechas publicadas en el
calendario de la clase, hacer conocer los cambios a todos los alumnos y
mantener coherencia en el modo de comunicación, y ofrecer en la medida de lo
posible sesiones extra cruciales antes o durante el curso para que los alumnos
tengan la oportunidad de resolver problemas técnicos relacionados con el
dictado del curso que les impide continuar, evitando así que la clase se
distraiga con conversaciones ligadas a la parte técnica.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/669/El%20Aula%20Virtual.htm Eumed.net
Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la
posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de
diapositivas en Power Point, documentos de Word, Open Office, PDF,
Portafolios.SlideShare es útil para colgargratis en internet
nuestraspresentaciones o para aprendery buscar inspiración en laspresentaciones
realizadas porotros usuarios.
SlideShare fue lanzado el 4
de octubre de 2006, El sitio web
fue originalmente concebido para ser utilizado entre los empleados de algunas
empresas para compartir con facilidad diapositivas, pero se ha ampliado desde
entonces para convertirse en un sitio que reúne un gran número de diapositivas,
que principalmente son cargadas para entretener.El sitio web recibe alrededor de 12
millones de visitantes al mes.
Facebook como apoyo a un proceso de auto formación
Usted no solamente puede utilizar Facebook para crear grupos y páginas
con sus estudiantes. También puede suscribirse a páginas y grupos donde sus
colegas comparten a diario ideas efectivas y experiencias educativas en sus
aulas de clase alrededor del mundo. red viva alrededor de la
educación.
Herramientas
de una página:
Las
herramientas de una página son prácticamente las mismas que la de un grupo.
La
diferencia entre estas dos modalidades, radica en que la página es más abierta,
puede ser encontrada por cualquier persona que tenga facebook y unirse sin
necesidad de solicitarlo al administrador.
Facebook como apoyo a un proceso de formación: Facebook permite
crear grupos y comunidades que pueden compartir y construir alrededor del
conocimiento. Para hacerlo:
Educaplay es una
plataforma para la creación de actividades educativas multimedia con un
resultado atractivo y profesional. Educaplay no requiere ningún software
adicional, sólo es necesario contar con un navegador y el plugin de flash,
además los recursos generados con Educaplay pueden integrarse con cualquier
LMS, permitiendo registrar los resultados de las actividades y las
evaluaciones.
Educaplay cuenta con
12 tipos de actividades, entre las que están:
• Mapa interactivo
• Adivinanza
• Completar
• Crucigrama
• Diálogo
• Dictado
• Ordenar letras
• Ordenar palabras
• Relacionar
• Sopa
• Test
• Colección
Esta plataforma
ofrece un curso gratuito de 10 horas en el cual usted puede encontrar una guía
de cómo desarrollar cada actividad. Encuentre más información en el siguiente link:
Educaplay.
¿Cuáles son los objetivos de Ciudadano 2.0?
Ciudadano 2.0 es un blog de divulgación de las nuevas
tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con la web
2.0 dirigido a
un amplio espectro de usuarios: aquellos
que hayan tomado conciencia de esta situación y quieran ponerle remedio, usuarios que ya
cuenten con nivel básico o medio de conocimiento en estos temas y quieran profundizar y
usuarios que simplemente sientan curiosidad por las nuevas
tecnologías y quieran pasar un rato entretenido
aprendiendo cosas nuevas, útiles y también
divertidas.
El objetivo a medio/largo plazo de este blog es por tanto crear a través de
sus contenidos un mapa completo, de la A a la Z, que
recorra todo lo importante que hay que conocer y dominar en este terreno para
ser un ciudadano perfectamente preparado para la sociedad de la información
actual, con conocimientos avanzados y preparado para aprovechar su increíble potencial, para
llegar a ser, en definitiva, un Ciudadano 2.0.
Bibliografia
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013): Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado Noviembre 4 de 2014.
http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf
Herrera, M. (s. f.): Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana de México. México.
Recuperado Noviembre 4 de 2014. http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario