El aprendizaje llevado a la praxis y enfocado en experiencias significativas requiere de:
La interacción cognitiva entre conocimientos nuevos y previos es la característica clave del aprendizaje significativo.
En dicha interacción, el nuevo conocimiento debe relacionarse de manera no arbitraria y substantiva (no al pie de la letra) con lo que el aprendiz ya sabe y éste debe presentar una predisposición para aprender.
Mapa mental sociedad de conocimiento.
Entrevista Pablo FREIRE- Sociedad
Manuel Castelles
Hablando de tecnología en la complejidad social –globalización.
Un PLE
“…es el conjunto de herramientas, fuentes de información,
conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para
aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23) Es decir, el PLE de las personas
se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede
–y debe– poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales
y culturales, está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren
y potencian. Eso implica que hoy algunos de esos procesos, estrategias y
experiencias son nuevos, han surgido de la mano de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, pero implica también que es deseable que sean
utilizados frecuentemente y que sirvan para enriquecer la manera en la que
aprenden las personas tanto de forma individual como con otros. En el PLE de
las personas se integran, además de las experiencias clásicas que configuraban
nuestro aprendizaje en la educación formal, las nuevas experiencias a las que
nos acercan las herramientas tecnológicas actuales, especialmente las aplicaciones
y servicios de la Web 2.0, y los procesos emergentes –individuales y sobre todo
colectivos– de dicha ecología del aprendizaje. Eso implica que, si en aquel
primer trabajo (Adell y Castañeda, 2010) de definición de los PLEs y en uno
siguiente en el que abordábamos el desarrollo profesional docente desde la
perspectiva de los PLE (Castañeda y Adell, 2011), decíamos que las partes del
PLE eran: “1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información
a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o
artefacto (mediatecas); 2) herramientas y estrategias de reflexión: los
entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde
escribo, comento, analizo, recreo, publico), y 3) herramientas y estrategias de
relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que
aprendo”. Nos parece necesario avanzar definiendo mejor la parte de estrategias.
Conclusiones:
La llamada sociedad del conocimiento o sociedad de la información, es un engranaje a los cambios generados para que se incluyan las tecnologías al sistema y se promueva formas nuevas de construcción de conocimiento y hacer conocimiento.
Se considera que este sistema que es incluido por la globalización, es positivo por los avances para la construcción de vida, pero es negativo por que muchos no están preparados para asumir con responsabilidad tareas, solucionar conflictos, emisiones y recrea un panorama de aislamiento individualiza des humaniza al hombre.
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