6. Enfoque.


EL  planteamiento pedagógico se basa en la utilización de objetos de aprendizaje que se articulan para dar forma uno de los pilares del aprendizaje a través de Internet. 

En palabras de Hodgins (2000), los objetos de aprendizaje están destinados a cambiar para siempre la forma y el fondo del aprendizaje y, por ello, cambiarán con una eficiencia sin precedentes el diseño, desarrollo y gestión de los contenidos del aprendizaje. 

Mir, Repáraz y Sobrino (2003: 7) recogen la idea compartida de que ―cada vez se habla más de cómo la tecnología puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje,  Partiendo del concepto que nos indica Wiley (2000), la idea fundamental detrás de un objeto de aprendizaje es que el diseñador pedagógico pueda construir pequeños componentes curriculares que puedan ser reutilizados varias veces en diferentes contextos de aprendizaje. 

Tres aspectos, pues, consideramos relevantes a la hora de definir un objeto de aprendizaje: 
- cualquier recurso digital
 - que pueda ser reutilizado 
- para ―construir‖ el aprendizaje 

Ante esta definición podemos pensar en diversos ejemplos de lo que podría ser un objeto de aprendizaje, desde los más simples a los más complejos: imágenes (fotografías, mapas, esquemas, etc.), aplicaciones informáticas (Java applets, archivos flash y similares), estudios de caso, referencias bibliográficas, URLs, etc. 






Bibliografía

Hernández, E. (s. f.): Didácticas Digitales. Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. UNAD


           link donde encontrara información   en Weebly.

En este link,  se encontrara   documentación  especificando de  enfoque publicado en weebly
http://www.weebly.com/weebly/main.php

           libro:
Importancia de la  PLE, apoyando las estrategia metodológica

http://www.academia.edu/4539680/Castaneday_Adelllibro_PLE


Dussel, I. y Quevedo, L. (2010): Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VII Foro latinoamericano de educación. Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías. Buenos Aires Argentina. Fundación Santillana. Recuperado Noviembre 4 de 2014. https://www.google.com.co/#q=Educaci%C3%B3n+y+nuevas+tecnolog%C3%ADas%3A+los+desaf%C3%ADos+pedag%C3%B3gicos+ante+el+mundo+digital.+


Sarmiento, L. (2012): La educación abierta y a distancia en Colombia. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. UNAD Bogotá Colombia. https://www.dropbox.com/s/yg4rn9xli5d4l1y/LIBRO%20EAD.pdf?dl=0


Gros, B. (Ed.). (2011): Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e_learning del siglo XXI. Editorial UOC. Barcelona España. Recuperado Noviembre 4 de 2014.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siguenos en facebook Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Blogger