EL planteamiento pedagógico se basa en la utilización de objetos
de aprendizaje que se articulan para dar forma uno de los pilares del
aprendizaje a través de Internet.
En palabras de Hodgins (2000), los objetos de aprendizaje están
destinados a cambiar para siempre la forma y el fondo del aprendizaje y, por
ello, cambiarán con una eficiencia sin precedentes el diseño, desarrollo y
gestión de los contenidos del aprendizaje.
Mir, Repáraz y Sobrino (2003: 7) recogen la idea compartida de que ―cada
vez se habla más de cómo la tecnología puede mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, Partiendo del concepto que nos indica Wiley
(2000), la idea fundamental detrás de un objeto de aprendizaje es que el
diseñador pedagógico pueda construir pequeños componentes curriculares que
puedan ser reutilizados varias veces en diferentes contextos de
aprendizaje.
Tres aspectos, pues, consideramos relevantes a la hora de definir un
objeto de aprendizaje:
- cualquier recurso digital
- que pueda ser reutilizado
- para ―construir‖ el aprendizaje
Ante esta definición podemos pensar en diversos ejemplos de lo que
podría ser un objeto de aprendizaje, desde los más simples a los más complejos:
imágenes (fotografías, mapas, esquemas, etc.), aplicaciones informáticas (Java
applets, archivos flash y similares), estudios de caso, referencias
bibliográficas, URLs, etc.
Bibliografía
Hernández, E. (s. f.): Didácticas Digitales. Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. UNAD
link donde encontrara información en Weebly.
http://www.weebly.com/weebly/main.php
libro:
Importancia de la PLE, apoyando las estrategia metodológica.
http://www.academia.edu/4539680/Castaneday_Adelllibro_PLE
Dussel, I. y Quevedo, L. (2010): Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VII Foro latinoamericano de educación. Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías. Buenos Aires Argentina. Fundación Santillana. Recuperado Noviembre 4 de 2014. https://www.google.com.co/#q=Educaci%C3%B3n+y+nuevas+tecnolog%C3%ADas%3A+los+desaf%C3%ADos+pedag%C3%B3gicos+ante+el+mundo+digital.+
Sarmiento, L. (2012): La educación abierta y a distancia en Colombia. Ediciones Hispanoamericanas LTDA. UNAD Bogotá Colombia. https://www.dropbox.com/s/yg4rn9xli5d4l1y/LIBRO%20EAD.pdf?dl=0
Gros, B. (Ed.). (2011): Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e_learning del siglo XXI. Editorial UOC. Barcelona España. Recuperado Noviembre 4 de 2014.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario