14. Sabes que es el Aprendizaje Autónomo                           

Aprendiz  SENA de la construcción  2016.


  • ¿Conoce  que es aprendizaje autónomo? 
  • ¿Sabe que estrategias se aplican en aprendizaje autónomo? 
  • ¿Conoce que elementos se compone el aprendizaje autónomo? 
  • ¿Sabe que es aprendizaje?¿Sabe usted como aprende?
  • ¿Como usted se prepara para aprender nuevas cosas?
  • ¿Que siente cuando tiene que aprender algo nuevo?
  • ¿Cómo le gustaría que se presentara la información que desea a prender?
  • ¿Cual es la principal dificulta que debe enfrentar cuando aprende algo nuevo?
  • ¿Cuándo puede aprender con mayor facilidad?
  • ¿Por qué razón aprende con mayor facilidad algunos temas?
  • ¿Por qué razones encuentra mayor dificultad los temas que refieren a…?
  • ¿Dónde es más fácil aprender?

¿Como es la actitud mental para el Aprendizaje?

  • ¿Qué deseo aprender de este tema? 
  • ¿Por qué razones deseo aprender de este tema? 
  • ¿Puedo lograr un buen nivel  de concentración  para aprender este tema?
  • ¿Estoy dispuesto a lograr una inmersión  total en el proceso  de aprendizaje de este tema?¿Cual es el esfuerzo que quiero realizar  para el aprendizaje de este tema?
  • ¿Que le ha motivado a aprender sobre este tema?
  • ¿Qué intención tiene sobre el aprendizaje del tema?
  • ¿Que le motivaría a realizar una búsqueda  en profundidad sobre el tema?  
  • ¿Cómo mejoraría su interés  en el aprendizaje del tema? 
  • ¿Qué aspectos  del tema requiere con apremio aprender?

¿Que lo motiva a aprender?

Reflexione acerca  dela importancia  que tiene  para usted  el aprendizaje
Haga una lista de 10 motivos que le impulsan aprender hoy.



  • ¿Qué aprendizaje debe lograr para mantener su trabajo actual?
  • Analice cuidadosamente  cada uno  de los  motivos  señalados y respóndase:

  • ¿Este motivo obedece a mi vida actual o a perdurado  desde muchos años atrás?
  • ¿A qué hecho o situación  concreta puedo a tribuir el surgimiento de este motivo?
  • ¿Qué tan fuerte es la fuerza de este motivo para hacer lo que estoy haciendo?

  • Si este motivo dejara de existir insistiría en mantenerme en  lo que estoy haciendo?¿Cambiaría la fuerza?
  • ¿Perdería el interés?
  • ¿Todo seguiría igual? 
  • Escribe 10  habilidades  personales enfocadas a la forma como tu aprendes.
  • Escribe 10 habilidades   enfocadas a   lo que harás en tu área laboral, Escriba reflexión final.























ETAPAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO
Evaluar la autonomía, responsabilidad, evaluar el aprendizaje, dirigir, regular, evaluar lo que aprende, cuando aprende, aprender a aprender, construir por mí mismo, realizar actividades por mí mismo, buscar por mí mismo, actuar por mí mismo, pensar por mí mismo, tomar decisiones positivas de aprendizaje por mí mismo, crear aprendizaje por mí mismo, construir tareas por mí mismo, verificar tareas de la guía por mí mismo, saber  hacer por mí mismo, ser por mí mismo, ser ético por mí mismo, ser investigador por mí mismo, apoyarme en las lectura por mi mismo.

¿Qué características tengo que tener  para ser un  aprendiz autónomo?

Capacidades que se desarrollan un aprendiz autónomo:
Dar soluciones, responsabilidad personal, aceptar o rechazar ideas, manejar ritmo y estilo para aprender, preguntador activo, regular propio aprendizaje.


1. ¿Qué quiero aprender?
 Etapa de iniciación

2. Etapa de planificación tiempo recursos y hasta donde puedo llegar aprender lo que necesito.
3. Realización  iniciación, ejecuto la acción, a trabajar en ella.
4. Etapa Evaluación. Todo proceso debe ser evaluado.
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR

Afectivo motivacional


1.      Momento:



  • ¿Confió en mis habilidades?
  •  ¿Qué habilidades poseo?
  •  ¿Escriba 10 habilidades que posee? 
  • ¿Describa  algunas debilidades?
  •  ¿Describa sus fortalezas para realizar estudios personales?
Es necesario confiar en mis habilidades y capacidades  que tengo para realizar mis estudios.
Se requiere fortalecer el querer aprender

YO QUIERO YO PUEDO



2. momento:

Estrategias de auto planificación, identifico metas de aprendizaje que ya me he propuesto o debo desarrollar.
  • ¿Identifico condiciones físicas y ambientales de estudio, dónde estoy?
  •  ¿Cómo puedo hacerlo?¿Me sirve la luz?
  • ¿Escritorio, computador , hojas, materiales, libros, biblioteca.
Analizo las condiciones de mis tareas: Comenzar con las más difíciles y terminar con las menos difíciles y abordar estrategias de estudio con las que yo como persona me sienta mejor que estén de acuerdo a mi  aprendizaje.

Desarrollo de estrategias de auto regulación:

Seleccionar tareas de estudio según dificultad, voy a generar alternativas de solución para poderlas llevar a cabo para poder cumplir con el objetivo propuesto.

Desarrollo de estrategias de auto evaluación:

Debemos auto evaluarnos:
  • ¿Hasta dónde podemos llegar? 
  • ¿Que me hace falta para cumplir la tarea?
  • ¿Que me sucedió para que no logre cumplir con la tarea?
  • ¿Cómo estoy emocional mente?
  • Voy a evaluar la tarea y la actividad realizada.
  • Evaluó si  las estrategias me sirvieron.
  • Valoro la efectividad de mi planificación.
  • Valoro la actuación del curso.
  • Valoro mi esfuerzo personal.
  • Quito la pereza.





Actividad de Auto regulación semanal:




Entornos sociales de aprendizajes:
https://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA

https://www.youtube.com/watch?v=fK8Ku1L3eUE  -

Como crear tu primer PLE o Entorno Personal de Aprendizaje


Recurso educapley:
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siguenos en facebook Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Blogger